PERIODO 1
TEMA 1
REPRODUCCION
La
reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos
organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida
conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos
tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
Reproduccion asexual
La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.
En la reproducción asexual un solo organismo
es capaz de originar
otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el
punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la
división de las bacterias
en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es
la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que
exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo
tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado
respeta las características y cualidades de sus progenitores.
ACTIVIDADES
Reproduccion asexual
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/activrepcoor4.htm
TEMA 2
Reproduccion asexual
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TEMA 2
Reproduccion sexual
En la reproducción sexual la información genética de los
descendientes está conformada por el aporte genético de ambos
progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es
decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.
La
reproducción sexual requiere la interacción de un cromosoma, genera
tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de
sexos
diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como
resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del
ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente
distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en
los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos
células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán
durante la fecundación.
Para que haya reproducción
sexual deben encontrarse y fusionarse dos células: un óvulo que producen
los ovarios femeninos y un espermatozoide
que producen los testículos masculinos. Esta unión da origen a la cría,
a un nuevo ser diferente de sus padres. Hay especies que tienen una
cría en cada parto, porque la hembra madura un sólo óvulo, como sucede
en las vacas, los caballos, los elefantes y los seres humanos. Las
hembras de algunas especies maduran varios óvulos al tiempo, y cuando
varios de ellos son fecundados, el parto es múltiple y nacen varias
crías, como en el caso de los perros, los cerdos, los ratones y los
conejos.
Las especies que paren crías vivas se conocen
con el nombre de vivíparas; las que ponen huevos y los incuban para que
nazcan las crías se llaman ovíparas; las que se desarrollan en un huevo
dentro de la madre y nacen vivas se conocen como ovovivíparas.
Algunos invertebrados son hermafroditas, y como tales
cada uno de los individuos de la especie es macho y hembra al mismo
tiempo, y tiene en su cuerpo órganos reproductores masculinos y
femeninos. Es el caso de los corales, las esponjas de mar, la lombriz de
tierra y los caracoles, entre otros. Sin embargo, para que en estas
especies haya reproducción sexual es necesaria la cópula entre dos
individuos para intercambiar espermatozoides.
Para acceder a esta misma informacion de una manera animada solo entra a este link:
ACTIVIDADES
para
culminar este tema relizaremos las siguientes actividades para poner en
practica los conceptos que aprendimos en el tema 1, se pondran una
serie de preguntas con respecto a lo visto asi podras poner en practica
de inmediato lo que aprendiste y comprobar si lo aprendiste, para esto
accede a los siguientes link:
Ejercicio 1
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/apararep/ejercicios/ejercicio_1.htm
Ejercicio 2
Ejercicio3
Ejercicio4
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad2.htm
Ejercicio 5
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/activrepcoor4.htm
TEMA 3
REPRODUCCION EN ANIMALES
En los animales superiores, las relaciones sexuales entre dos individuos
de una misma especie, macho y hembra, garantizan la reproducción
sexual, es decir, la formación de uno o de varios nuevos individuos, lo
que garantiza la supervivencia y continuidad de la especie en el planeta.
Todas las especies animales tienen ciclos durante los cuales las hembras
entran en ‘calor’ o celo, que es el período propicio para el apareamiento,
es decir, para tener relaciones sexuales. Las hembras aceptan
sexualmente a los machos sólo durante estos períodos, pues el
apareamiento tiene como único fin la reproducción de la especie. La
especie humana y algunos monos son la excepción a esta regla, porque sus
individuos pueden tener relaciones sexuales sin fines reproductivos.
En
algunas especies es difícil a simple vista reconocer un macho de una
hembra. En otras, los machos y las hembras tienen dimorfismo sexual, es
decir, se distinguen por tener características físicas diferentes como
el tamaño, el color, la melena, las crestas, los cuernos,
etc. Hay dimorfismo sexual, por ejemplo, entre el gallo y la gallina,
el león y la leona, el hombre y la mujer, y entre los machos y hembras
de algunas aves como los toches, los piscos y los pavos reales, entre
otros.
Con frecuencia, los machos de una especie luchan
entre ellos con patadas, mordiscos y gruñidos para determinar quién es
el macho dominante
de la manada, quién es el dueño del territorio y quién es el más fuerte
para reproducir la especie. Estos combates pocas veces son mortales.
Cuando llega la época de reproducción, el instinto hace que el macho y
la hembra, que poco antes se ignoraban y a veces se trataban con
hostilidad, ahora se busquen y se cortejen. Los animales emplean todos
los sentidos para el apareamiento: el olfato detecta las feromonas
sexuales del otro sexo; el oído distingue sonidos que guían y atraen a
la pareja; la vista descubre formas, colores y movimientos que
desencadenan la atracción sexual; el tacto, el gusto, el olor y la
entrega calman la agresividad y el miedo y confirman la unión de la
pareja.
en
estos casos de reproduccion se presentan cosas particulares como lo son
los rituales de cortejo, en el cual cada especie tiene uno propio y
estos se podrian reconocer por caricias, besos, cantos, danzas que
estimulan la produccion hormonal y llevan al apareamiento ejemplo: El
cortejo de los elefantes empieza con una lucha a trompazos y termina
en un abrazo; la ballena jorobada macho sopla persiguiendo a la hembra
hasta que ella se tiende de costado y permite la unión de sus vientres,
juntos se sumergen en picada, se levantan en posición vertical y se
aparean.
El apareamiento
Cada especie se aparea de manera diferente: en algunas especies de peces y ranas, la hembra desova, es decir, pone los huevos en el agua, y el macho los fecunda al soltar de inmediato el esperma o semen que contiene los espermatozoides. Las aves unen sus cloacas que se ensanchan, y los espermatozoides eyaculados por el macho en el interior de la hembra suben por el oviducto hasta encontrar los huevos para fecundarlos. En los mamíferos, el macho introduce el pene en la vagina de la hembra y eyacula millones de espermatozoides que suben hasta el óvulo para fertilizarlo
ACTIVIDADES
Animales
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